Improcedente reclamar pago de tiempo extraordinario en favor de elementos de instituciones policiales.
HORAS DE TRABAJO EXTRAORDINARIAS. NO PROCEDE
SU PAGO A LOS MIEMBROS DE LAS INSTITUCIONES POLICIALES, NI SIQUIERA BAJO UNA
INTERPRETACIÓN CONFORME, CUANDO LAS RESPECTIVAS LEGISLACIONES SECUNDARIAS
PROSCRIBAN ESA PRESTACIÓN.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido reiteradamente
que los grupos constituidos por militares, marinos, personal del servicio
exterior, agentes del Ministerio Público, peritos y miembros de las
instituciones policiales a que se refiere la fracción XIII del apartado B del
artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no
pueden considerarse regulados por el régimen general de trabajadores al
servicio del Estado, sino que su relación con el poder público es de naturaleza
administrativa.
Ahora, si bien el pago de tiempo extraordinario está previsto como
derecho constitucional para el régimen general de los trabajadores al servicio
del Estado, lo cierto es que no rige para los miembros de las instituciones
policiales, por lo que las legislaciones secundarias que regulan sus relaciones
laborales y que prohíben el pago de "tiempo extraordinario", no
contravienen el texto constitucional ni pueden someterse a una interpretación
conforme para acceder a dicha prestación, porque esas legislaciones no se
conducen por los principios en materia de trabajo burocrático estatal, máxime
si se atiende a que los cuerpos policiales desempeñan una importante función en
la protección de la sociedad y la salvaguarda de los derechos de las personas,
por lo que por las necesidades que requiere esa labor preponderante, tanto la
manera en la que se determine la jornada laboral como las contraprestaciones
que deben otorgarse por dicho servicio, han de atender a las características
propias y exigencias inherentes a esa labor de seguridad pública,
conforme lo establezcan sus propias leyes.
SEGUNDA SALA
Contradicción de tesis 324/2017. Entre las
sustentadas por los Tribunales Colegiados Tercero en Materia Administrativa del
Tercer Circuito y Segundo en Materia de Trabajo del Sexto Circuito. 31 de enero
de 2018. Mayoría de cuatro votos de los Ministros Alberto Pérez Dayán, José
Fernando Franco González Salas, Margarita Beatriz Luna Ramos y Eduardo Medina
Mora I. Disidente: Javier Laynez Potisek. Ponente: Eduardo Medina Mora I.
Secretaria: Diana Cristina Rangel León.
Tesis y/o criterio contendientes:
Tesis VI.2o.T.36 L, de rubro: "JORNADA
ESPECIAL DE CUERPOS DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE TLAXCALA. LOS SERVICIOS
PRESTADOS EN EXCESO A LA JORNADA NORMAL DEBEN SER CONSIDERADOS COMO TIEMPO
EXTRAORDINARIO. SUPREMACÍA DEL TEXTO CONSTITUCIONAL RESPECTO A LA LEGISLACIÓN
LOCAL.", aprobada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo
del Sexto Circuito y publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su
Gaceta, Novena Época, Tomo XV, enero de 2002, página 1303, y
El sustentado por el Tercer Tribunal
Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, al resolver el amparo
directo 4/2017.
Tesis de jurisprudencia 17/2018 (10a.).
Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del
catorce de febrero de dos mil dieciocho.
Ejecutorias
Esta tesis se publicó el viernes 16 de marzo
de 2018 a las 10:19 horas en el Semanario Judicial de la Federación y, por
ende, se considera de aplicación obligatoria a partir del martes 20 de marzo de
2018, para los efectos previstos en el punto séptimo del Acuerdo General
Plenario 19/2013.
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