TESTAMENTOS. TIPOS Y FORMAS


Habiendo entendido las implicaciones en la vida jurídica y familiar de un individuo al haber hecho su manifestación de última voluntad con respecto a sus bienes, pasemos directamente a analizar las formas que la ley establece para realizar un testamento.

Menciona nuestro Código Civil del Estado de Chihuahua, que el testamento, en cuanto a su forma, es público o privado.

El testamento público se otorga ante Notario y testigos, o únicamente ante Notario o ante el Director del Registro Público de la Propiedad y del Notariado, por conducto de los respectivos Departamentos de los Registros Públicos en el Estado de Chihuahua, tratándose del testamento ológrafo, del cual hablaremos mas adelante.

A su vez, el testamento público puede ser abierto, cerrado, simplificado u ológrafo. (Nótese la variedad de formas que a mi parecer la mayoría de ellos son innecesarios u obsoletos).

El más recomendable en mi opinión, por su forma, certeza y confiabilidad, es el testamento público abierto, que es aquel en el cual el testador manifiesta su última voluntad en presencia de quienes deban autorizar el acto (Notario Público).

Por lo cual este último, puede otorgarse ante cualquier Notario Público de su preferencia, recalcando que los meses de Septiembre, existe un programa de reducción de honorarios, por lo cual es mas accesible económicamente hablando, el otorgar este tipo de testamentos.

Comentarios

Entradas populares