PYMES, AL BORDE DE UN ATAQUE.

La Lic. Ana Elvira León Cortés, es la directora de “Grupo Mexicano de Abogados”, con amplia experiencia en el campo laboral en el Distrito Federal, por lo cual me permito transcribir y exponer sus recomendaciones dirigidas a las pequeñas y medianas empresas de este País, con la finalidad directa de que se eviten problemas legales, especialmente los laborales, las que se pueden resumir en lo siguiente:

“Las Pymes tienen características que hacen que prevalezca cierto desorden. Muchas inician como pequeños negocios, con un changarro, luego ya tienen su grupo de trabajadores, sin embargo carecen de una planeación adecuada”.

“También predomina el esquema familiar, donde la empresa se fundó por alguien y la familia se le unió pero cuando muere el fundador o se separan, vienen los problemas”.

Afirma que en materia laboral es común que en las pymes no se lleve un control adecuado de documentos, tales como facturas, contratos de trabajo, pagarés, etc.

Ha visto que empleados hacen demandas, dicen que ganan grandes cantidades y en lo que tarda el juicio el laudo puede alcanzar más del millón de pesos.

“Una pyme no soporta un embargo de un millón de pesos”.

Por lo anteriormente expuesto, la licenciada León hace las siguientes recomendaciones:

Tips a las pymes para evitarse problemas en materia legal:

Que consideren en su presupuesto una parte para asesoría legal, contable y financiera.
Que eviten despachos que tengan aspectos dudosos, y que averigüen su experiencia. Reconoce que hay muchos compañeros que todo lo quiere arreglar con mordidas a las autoridades.
Que haya transparencia de lo que quiere el cliente, si está dispuesto a pagar el precio de ser honesto.
Que para organizar a la empresa, actas constitutivas, contratos con los trabajadores y proveedores, se acerquen con un abogado.
Que eviten tomar formatos de otros lados. “Lo que fue bueno para otros, no es necesariamente bueno para ti. Es como autorrecetarse. Aunque la penicilina es buena para todos, algunos son alérgicos”, concluye.




Comentarios

Entradas populares