PROTECCIÓN DE LA LEY EN FAVOR DE LAS MUJERES


Para nadie es un secreto la amplia protección que las normas jurídicas mexicanas otorgan en favor de las mujeres, lo anterior en diversas materias tales como: derecho familiar, civil, laboral, seguridad social, penal, etc.

Por ello y para tener en cuenta alguna de ellas, aquí mencionamos algunas de las relativamente recientes y que genera mayor interés dentro de la sociedad Mexicana.

En nuestro país, se señala que más del 70% de sus mujeres mayores de 15 años tiene al menos un hijo, 43.9% de ellas están casada, 15.6% viven en unión libre y  una de cada diez está separada, divorciada o viuda.

En virtud de lo anterior, las mujeres tienen un reto en común, el cual es trabajar sin descuidar la convivencia de sus hijos.

En cuanto al Derecho Laboral, hace aproximadamente tres años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó ilegítimo que las Empresas practiquen o exijan a sus candidatas a empleo, una prueba de negativa de embarazo para estar en posibilidad de ocupar la vacante. 

En Materia Penal, podemos mencionar que cifras de la Organización Mundial de la Salud, apunta que más del 70 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia física o sexual por parte de su cónyuge o pareja, por lo que en el año de 2005, los Sres. Ministros de la Primera Sala de la Corte, emitieron un criterio sin precedentes, el cual determina que se configura el delito de violación, en caso de que el cónyuge varón obligue a la cónyuge mujer a sostener una relación íntima sin su consentimiento, constituyéndose como irrelevante el que se encuentren unidos bajo el vínculo matrimonial.

Lo anterior, toda vez que el criterio se refiere además a la violencia psicológica que ejerce el cónyuge sobre su esposa.

Dentro del Derecho Familiar, la Corte también se ha pronunciado a favor de las madres que necesitan una pensión alimenticia, las madres solteras pueden acudir directamente ante un tribunal para demandar esta ayuda, inclusive una jurisprudencia del año 2009 señala que si la mujer comprueba haberse dedicado al hogar y al cuidado de los hijos pueden reclamar una indemnización.

Comentarios

Entradas populares