EL TESTAMENTO. SIGNIFICADO E IMPORTANCIA

Creo que todos de una u otra forma hemos escuchado y/o utilizado el término Testamento, sin embargo no todos están conscientes sobre las implicaciones y los alcances jurídicos que este tipo de documento tiene en la vida familiar, por lo que el día de hoy comenzaremos un breve serial relacionado con este tema. 

En principio tenemos que señalar el significado de testamento, según la doctrina jurídica y en términos sencillos, El Testamento es un acto jurídico unilateral, personalismo, solemne, revocable y libre, por el cual un individuo, dispone de sus bienes y derechos para después de su muerte.

Las características de unilateralidad y personalísimo, implica que única y exclusivamente le corresponde al propietario de los bienes, el disponer sobre el destino de los mismos a partir de su fallecimiento, sin la injerencia de algún tercero con posible interés.

La solemnidad, implica que la realización de un Testamento, debe cumplir con requisitos establecidos en la ley (Código Civil) para que  tenga plena validez legal, por lo que cualquier persona que desee otorgar un testamento, debe informarse plenamente sobre la forma que éste documento requiere. 

El testamento es revocable, toda vez que existe la posibilidad de que, en caso de que un individuo ya haya realizado uno determinando su voluntad final y llegase a cambiar de parecer, pueda solicitar la creación de uno nuevo.  En este sentido, el testamento mas nuevo deroga al mas viejo. 

Es libre, por cuanto un testamento debe realizarse sin coacción, presión o amenaza de algún sujeto interesado sobre el testador, es decir, éste último debe manifestar de manera libre y plena la voluntad.

Es ampliamente recomendable el que un individuo otorgue un testamento, toda vez que constituye una medida de seguridad y certeza para los deudos en general, al conocer de manera oportuna y veraz la voluntad final de la persona fallecida, evitando a su vez, posibles controversias entre los integrantes de la familia con el reparto de los bienes. 

continuará...












Comentarios

Entradas populares