ENFERMOS TERMINALES, SU DECISIÓN DE MORIR.


Hoy sábado entran en vigor solo en el Distrito Federal, reformas y adiciones  a la Ley de Voluntad Anticipada que rige en la capital mexicana, ordenamiento que a grandes rasgos permite a una persona en estado terminal, negarse a prolongar su vida de manera innecesaria, mediante tratamientos o procedimientos médicos.

Cabe mencionar que hablamos de una ley sumamente controvertida, tomando en cuenta la posibilidad que le otorga a un individuo para que decida libremente respecto de su muerte, tomando en consideración sus condiciones de salud.  Es muy probable que este ordenamiento sirva de modelo a otras entidades federativas para su misma aplicación.

La Gaceta Oficial del Distrito Federal, publica el documento que facilita a las personas poder expresar en cualquier momento su decisión de ser sometidas o no, a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal y que por razones médicas, sea imposible mantenerla de manera natural.

Entre otras cosas se incorpora el formato de instrucciones de cuidados paliativos, para que el enfermo que no tenga las posibilidades de suscribir un documento de voluntad anticipada ante Notario Público, pueda manifestar su voluntad en ese formato ante el personal de salud autorizado.

También podrá renunciar, abandonar o negarse en cualquier momento a recibir o continuar el tratamiento que considere extraordinario, previo el cumplimiento de ciertos requisitos.

Tema insisto sumamente controvertido, pero a la vez no deja de ser interesante su tratamiento.

Comentarios

Entradas populares