EXCESOS Y MITOS EN LA COBRANZA EXTRAJUDICIAL
Ha recibido usted por parte de Bancos, Despachos de Abogados,Mueblerías o Financieras de cualquier tipo amenazas, llamadas a deshoras o en la madrugada e insultos con motivo de una llamada de cobro?. O bien han llamado a su domicilio buscando a una persona que no vive alli o incluso, que ni conoce?.
Creo que yo que la mayoria de los ciudadanos hemos vivido en una u otra forma esta experiencia en la cual, la barrera del teléfono para envalentonar a algunos individuos, ya que a través de la bocina se atreven a lanzar cualquier tipo de injurias, amenazas o desplantes, sin que desde luego nosotros podamos hacer algo al respecto, mas allá de simple y sencillamente colgar.
Vamos a tratar de dilucidar qué si y qué no en la cobranza extrajudicial, en la cual, por cierto, no tiene en este país un marco jurídico específico que norme este tipo de conducta, por lo que única y exclusivamente se sujetan (si así lo deciden) a un Código de Ética, el cual, como todo orden moral, algunos si se someten y otros simple y sencillamente lo desconocen.
Se debe en toda cobranza extrajudicial, cuidar los siguientes principios:
Creo que yo que la mayoria de los ciudadanos hemos vivido en una u otra forma esta experiencia en la cual, la barrera del teléfono para envalentonar a algunos individuos, ya que a través de la bocina se atreven a lanzar cualquier tipo de injurias, amenazas o desplantes, sin que desde luego nosotros podamos hacer algo al respecto, mas allá de simple y sencillamente colgar.
Vamos a tratar de dilucidar qué si y qué no en la cobranza extrajudicial, en la cual, por cierto, no tiene en este país un marco jurídico específico que norme este tipo de conducta, por lo que única y exclusivamente se sujetan (si así lo deciden) a un Código de Ética, el cual, como todo orden moral, algunos si se someten y otros simple y sencillamente lo desconocen.
Se debe en toda cobranza extrajudicial, cuidar los siguientes principios:
- Las personas que realizan la gestión de cobro de identificarse plenamente.
- No deben engañar al público señalando que pertenecen a alguna Autoridad sea administrativa o jurisdiccional.
- No usar palabras altisonantes al establecer comunicación con los deudores.
- La llamada debe ser con la única finalidad de requerir de pago y así llegar a un posible convenio y no para molestar o amenazar.
- No deben proferir amenzas respecto de riesgos falsos tales como la posibilidad de ir a la carcel en caso de no pagar oportunamente con el adeudo.
- No deben realizar gestiones de cobro con menores de edad o bien con personas de la tercera edad.
- No deben establecer contacto con los deudores en horarios y lugares que resulten inadecuados para el cobro, se consideran adecualas las comunicaciones que ocurran a partir de las 6:00am a las 11:00pm
- No usar cartelones o anuncios en lugares públicos o en el exterior de los domicilios de los deudores.
- No se deben ofrecer quitas o descuentos de adeudos cuando no estan autorizados por la Institución Financiera que representan.
- En caso de llegar a algún convenio con el deudor, deben responder por escrito de los compromisos que adquieren ambas partes.
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