TU NUEVA CASA. TRAMITE DE ESCRITURACIÓN.

La compra de una casa o departamento es un suceso que definitivamente marca un parte aguas en nuestras vidas, en general, cuando llegamos a adquirir una vivienda, nos visualizamos envejeciendo en ella.  Sin embargo, dejando de lado por un momento la emoción, es necesario ser diligentes y poner mucha atención a todos los trámites que implica la adquisición de un bien inmueble.

Como un primer paso, debemos cerciorarnos que los pagos de servicios públicos están en orden, que la casa esta correctamente dada de alta en el Registro Público de la Propiedad y que no existe gravamen alguno que recaiga sobre la vivienda.

El segundo paso es pensar en el trámite de escrituración.  Este paso tiene un costo que oscila entre el 5 y 8% del valor del inmueble, por ejemplo, si una vivienda tuviese un valor de 300 mil pesos, el costo de la escrituración seria entre 15 y 25 mil pesos en promedio.  Esta misma debe realizarse ante un notario publico y el comprador tiene la preferencia al elegir la notaria en que se hará el trámite.

Cuando la operación de compra-venta se realiza de contado, el trámite suele ser más barato, mientras que cuando la adquisición se realiza a través de un crédito, el proceso es un poco más costoso y las escrituras pueden demorarse en emitirse (entre uno y tres meses).

Para evitar malas experiencias en la compra de una vivienda, se recomienda previo al trámite final de escrituración, se firme un contrato donde se contemple la entrega de algún anticipo del pago de la propiedad, pues muchas veces los vendedores desisten de la operación y al no haber contratos compromisorios previos, los compradores pierden la oportunidad de adquirir la vivienda e incluso, los adelantos que realizaron del pago del inmueble.

He aquí algunos tips que debemos tomar en cuenta:

El Notario Público es un especialista técnico que puede aclararle cualquier duda que tenga sobre el contenido de la escritura antes de que la firme.

Revise que su nombre y datos personales (así como los de su cónyuge en su caso) estén completos y correctos.

Asegúrese que la dirección, superficie, medidas, linderos, cajón de estacionamiento y cuarto de servicio, correspondan a los de la vivienda que está ud. adquiriendo, ya sea nueva o usada.

Antes de firmar, visite la vivienda y revise que esté habitable.

Verifique que en la escritura aparezcan el precio de compra-venta.

El vendedor le debe señalar la fecha de entrega de su nueva vivienda.

Solicite los datos de la notaría.

Pregunte al notario público la fecha en que te entregará tu escritura debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad, la cual le da seguridad jurídica sobre la propiedad de la vivienda.

En caso de que comprar vía crédito Infonavit o bancario, tome en cuenta que el propietario de la vivienda es ud; sin embargo, debido a las condiciones del crédito que recibió para adquirirla, sólo podrá ceder, rentar, hipotecar en segundo lugar o vender su vivienda con la autorización escrita del Instituto o Banco.

Comentarios

Entradas populares