QUÉ SE APROBÓ EN LA REFORMA LABORAL?

                   Esta semana, en sesión de pleno de la cámara de senadores, se aprobó en definitiva la mayoría de los puntos planteados en el proyecto de reforma laboral que pretendía modificar y adicionar varios artículos de la actual Ley Federal del Trabajo.   

         Dicho dictamen ya fue enviado al ejecutivo federal a fin de que realice la correspondiente promulgación e inicie su vigencia, por lo que prácticamente a partir del próximo año 2013, habrá una dinámica diferente en las relaciones laborales en este país.  
Las modificaciones más importantes, son las siguientes:

1.- Existirán nuevas modalidades de contratación adicionales a las ya existentes, por ejemplo, ya se podrán contratar legalmente, a trabajadores por periodos de prueba por un término de 30 días con excepción de aquellos que impliquen funciones directivas o gerenciales.  Así mismo se podrán realizar contrataciones para trabajadores de nuevo ingreso para capacitación inicial por un periodo de 3 meses, de igual forma con excepción de aquellos puestos que impliquen funciones directivas o gerenciales los cuales se podrán prorrogar hasta por 6 meses.  Así mismo, se podrán pactar trabajos por temporada, por ejemplo tiempo de cosecha, vacaciones, época decembrina, etc. 

2.- Se intenta regular de mejor manera la subcontratación de personal o mejor conocido como "Outsourcing", siempre y cuando las empresas que contraten este tipo de servicios cumplan con las siguientes condiciones:
a) No podrá realizarse en las actividades sustantivas que constituyan el objeto principal de la empresa.
b) Deberá justificarse por su carácter especializado que agregue un insumo adicional a los procesos de producción o de servicios.
c) No podrá abarcar la totalidad de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo.
d) No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio

3.-  Así mismo, se regula el pago por hora, estableciéndose que para el cálculo del salario en esta modalidad se deberá considerar como pago mínimo el de una jornada de trabajo completa.

4.-  Continúa igual  la obligación de pago por parte del patrón a pagar tres meses de indemnización y salarios vencidos al trabajador que haya sido despedido de manera injustificada o que no compruebe las causas de rescisión en un juicio laboral.

                Estos son los puntos mas importantes dentro del proyecto de reforma Laboral que modificó puntos sustantivos de la Ley Federal del Trabajo por lo que resulta necesario estar bien informado sobre la dinámica renovada en que se desarrollarán dichas relaciones laborales..

Comentarios

Entradas populares