HORAS EXTRAS. FORMA DE DETERMINAR SU PAGO.

La Ley Federal del Trabajo, establece que la duración máxima de la jornada semanal es de 48 horas la diurna, 42 la nocturna y 45 la mixta. Sin embargo existen casos en los que se vuelve necesario ampliar la jornada de labores, para lo cual, la mencionada ley prevé la forma en que ha de solventarse dicha necesidad. 

La ley establece que las horas extraordinarias se pagarán en proporción al salario que corresponda por hora de jornada ordinaria y menciona que toda retribución que reciba el trabajador por su trabajo integra el salario. Por esto, el pago de horas extraordinarias también es un concepto que forma parte e integra la remuneración del trabajador. Se considera para el cálculo del pago de horas extraordinarias el salario diario base u ordinario que recibió el trabajador como parte de su trabajo.

Para determinar el pago correcto de horas extras laboradas por un trabajador, debemos atender los siguientes criterios:

Por ley, no pueden trabajarse más de tres horas extras diarias ni más de tres días a la semana, es decir, se deben trabajar máximo nueve horas extras por semana.

Estas nueve horas de trabajo extraordinario a la semana, se pagarán al 100% más (es decir, al doble). Si se gana $70.00 la hora, la hora extra se pagará a $140.00.

Sin embargo, cuando exista necesidad de trabajar más de las nueve horas extras permitidas por la ley, a partir de la hora diez se pagarán las mismas al 200% más (es decir, al triple)

Entonces, si se trabajan 13 horas extras en la misma semana, es decir son cuatro horas extras más de las establecidas por semana, se pagarán de la siguiente manera:

Primeras nueve horas de trabajo extraordinario:
9 horas X $70.00 X 2 = $ 1260.00

4 horas de trabajo extraordinario restantes:

4 horas X $70.00 X 3 = $ 840

Pago total de horas extras laboradas:
$ 1260.00 + $840.00 = $ 2100.00


Comentarios

Entradas populares