OBLIGACIONES PATRONALES AL CIERRE DE AÑO.

Para un individuo que administra desde un pequeño negocio, o bien aquél que tiene la calidad de Patrón, así sea con un solo empleado, es importante conocer las obligaciones principales que nacen de la relación laboral y que tiene no sólo frente a sus propios trabajadores, sino frente a organismos laborales a través de los cuales e cumplen esas obligaciones.  

En su relación con los trabajadores, el empresario encontrará que debe hacer ciertos pagos y aportaciones que a corto o mediano plazo, sirven para que el trabajador obtenga beneficios económicos o protección para ciertas necesidades de su vida. Aquí un listado de cinco aspectos básicos:

  1. El Aguinaldo: esta es una prestación establecida en la Ley Federal del Trabajo, cuyo ordenamiento fija las condiciones mínimas para su otorgamiento y establece su pago en base al salario del trabajador.  De acuerdo con la ley, el pago del aguinaldo debe ser cuando menos,  quince días de salario si es que laboró todo el año y debe cubrirse antes del día 20 de Diciembre, en consecuencia, el derecho del trabajador para reclamarlo, surge a partir del día siguiente. 
  2. Contratos: Existen algunos negocios que otorgaron a sus trabajadores contratos por tiempo o por obra determinada, para lo cual es necesario revisarlos con la finalidad de que éstos no pierdan su vigencia. respecto de los contratos por tiempo indeterminado no es necesario hacer una revisión puesto que subsisten durante toda la vida de la relación laboral.
  3. Activos en propiedad intelectual: la propiedad intelectual es un aspecto amplio, el cual abarca propiedad industrial, derechos de autor, entre otros. Estos derechos tienen una vigencia determinada, pro ejemplo, en materia de marcas la vigencia es de 10 años, los cuales se puede renovar periódicamente, los mismo aplica en los casos de nombres comerciales y eslóganes. 
  4. Aportaciones al INFONAVIT: aquí los patrones entregan al instituto una aportación al 5% sobre el salario integrado de cada trabajador a su servicio con el fin de constituir un capital del que se toman los recursos para conceder créditos a los trabajadores que resulten favorecidos por ese sistema y de esa manera los patrones cumplen con la obligación prevista en la Constitución y repetida en la Ley Federal del Trabajo. 
  5. Vigencia de documentos administrativos:  en este apartado es necesario revisar nuestros documentos administrativos como permisos, licencias, usos de suelo, protección civil, etcétera, estos documentos tienen determinada vigencia, por lo que se sugiere se revisen a efectos de saber si se vencen antes de fin de año o ya se encuentran vencidos.



Comentarios

Entradas populares