Caso ISSSTE. Imprescriptible el derecho a reclamar incrementos y diferencias.

PENSIONES Y JUBILACIONES DEL ISSSTE. EL DERECHO PARA RECLAMAR SUS INCREMENTOS Y LAS DIFERENCIAS QUE DE ELLOS RESULTEN, ES IMPRESCRIPTIBLE. ALCANCES DE LA JURISPRUDENCIA 2a./J. 114/2009.


En la citada jurisprudencia, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sostuvo que es imprescriptible el derecho para reclamar los incrementos y las diferencias que resulten de éstos. 

No obstante, tal imprescriptibilidad excluye a los montos vencidos de dichas diferencias, los cuales corresponden a cantidades que se generaron en un momento determinado y que no se cobraron cuando fueron exigibles, por lo que la acción para exigir las diferencias vencidas sí está sujeta a la prescripción de cinco años contados a partir de que fueron exigibles, en términos del artículo 186 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado vigente hasta el treinta y uno de marzo de dos mil siete (cuyo contenido sustancial reproducen los numerales 61 del Reglamento para el Otorgamiento de Pensiones de los Trabajadores Sujetos al Régimen del Artículo Décimo Transitorio del Decreto por el que se Expide la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y 248 de la ley relativa vigente). 

Luego, el alcance de la citada jurisprudencia es establecer que aunque esté prescrita la acción para reclamar determinadas diferencias, ello no implica la prescripción del derecho del pensionado para demandar los incrementos y las demás diferencias resultantes, por los montos vencidos respecto de los cuales no se actualice la prescripción.

Amparo directo en revisión 1952/2015. Delfina Ortega Villamar. 19 de agosto de 2015. Cinco votos de los Ministros Eduardo Medina Mora I., Juan N. Silva Meza, José Fernando Franco González Salas, Margarita Beatriz Luna Ramos y Alberto Pérez Dayán, votó con salvedad José Fernando Franco González Salas. Ponente: José Fernando Franco González Salas. Secretario: Héctor Orduña Sosa.

Nota: (*) La tesis de jurisprudencia 2a./J. 114/2009 citada, aparece publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XXX, septiembre de 2009, página 644, con el rubro: "PENSIONES Y JUBILACIONES DEL ISSSTE. EL DERECHO PARA RECLAMAR SUS INCREMENTOS Y LAS DIFERENCIAS QUE DE ELLOS RESULTEN, ES IMPRESCRIPTIBLE."

Esta tesis se publicó el viernes 09 de octubre de 2015 a las 11:00 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

Comentarios

  1. Según la ley de antropología la ley ami me da un derecho por ser enferma.q si estoy enferma pero soy como un diabetico q aun puedo habilitarme....y tambien por el delito de firmar en blanco de niña lo cual el gobierno en total...no esta deacuedo puesto q asi dice la ley los niños no firman ni pide.? Pido vean mis mensajes q recibió Rocio en el chat ai explico loq paso..por favor y espero respuesta por este medio tambien y q la pag.sea legal ya q esta señora es falsificadora y no es de fiar para mi .oko revisaré repito si es legal la pag.bye 🌅

    ResponderEliminar
  2. Y tambien no es legal la intencion de robar los derechos de una niña por amenazar a su papas y doctor (tlalapan subdireccion medica ) por medio de una firma q según asepto mi papa mi renuncia a mis derechos de enferma e intelectuales lo cual soy EPICA ....y no había ley para una homonomia, huaqueo etc ahora si puedo actuar ..y mas por amenazar a esa edad a sus apoyo(papas doctor) de q el q entra no sale q asi es el gobierno ...asi me tarde no...? No me tarde para q caduque la acción...apenas hay ley para este delito tanto como la pedofilia la violación a los derechos humanos De una niña 👧 ...lo cual según las estadísticas indican q el despojo de este tamaño tubi q aber violación...? Asi repito por este medio ....y tal vez se ve mal pero no e recibido apoyo sobre esta violación del gobierno tenia q reaccionar mi corazón ante este acto REPITO hace 42 años llevaba el calzoncito mojado y herida la vagina por el lado y otro en porciones por teleimnosis...oki espero ya deje de bloquear mis mensajes esta falsificadora etc mil gracias de ante mano requiero a mi sindicato por favor conéctenme por este medio...oki

    ResponderEliminar
  3. Gracial ...mil gracias aun me siento despojada hasta de lo q mi papa pudo hacer por mi osea desde entonces sentí q mi papa no me pudo ayudar pq fue violación la del primero por eso no pudo hacer por mi ...asi el doctor hizo loq pudo por loq pudo pasar lo mismo...asi mis derechos humanos los anulo al tener el resultado q deseo....asi creo. Q como delito y virus negativo infectó todo el isste para empezar la subdirección medica y el sindicato ...lo cual eso fue loq hizo el doctor al ver todo loq hacia llamo al sindicato oki gracias y espero su respuesta ...requiero al sinsi ato para protegerme...legalmente ...por el tipo de situación no puedo hacer mi tramite de alta actualizar sola ..no puedo me lo negaría..y me lo negó..el servicio medico pq hasta al anular mi alta tubo q tener mi RFC y de donde lo saco si yo fui la q me di de alta ..? Otro delito mas ..? Esto ya lo arregle .oki epero ganemos juntos esta vez nuestar violación (pq hasta el negar esta verda es una violación y pueden estar anulados mentalmente)no solo mi papa..? Q dejo sin trabajo .bye FIN espero......

    ResponderEliminar
  4. Diaculapa pido mi base y la plaza de mi papa de confianza aquí entre nos..? epero...?

    ResponderEliminar
  5. Y la biolacion q es general en el gobierno en una niña ..? Y del papa de ahí el dolo (la untencio ) del resultado lo cual hay ajustar la ley puesto q no toman en cuenta q ya cambio la ley de los haqueos y falcificaciones..ella fue es mi hominima y sigo acusando pq ella me robo la huella e hizo todo el tamite con su consentimiento de ella recalco..es homónima en ese tiempo y ahora puesto q la ley hasta hoy apoya la homonomia..en ese tanto pido a la ley del isste actualice y coteje la ley de homónimo para q reviba todos mis derecho ..como debe ser además toda la i drmnizacion de como estoy de salud a causa de la homónia..etc gracias y todo lo pido empaz ...Nota:este articulo no abla en nada de la homónimo lo cual causo violación teleimnotica y amenazas de muerte a una niña.oki espero respuesta ..a esto cotejen y renueven la ley del isste bye espero....! Por fa sin vueltas.

    ResponderEliminar
  6. Es mas es un delito q sostengan a una delinte...en el gobierno q sabe falsificar violar etc y la acción q ella hizo tampoco es legal q caduca pq no tiene valor la denuncia ante l sindicato y autorizara q apoye. ...q esta y cobra ilegalmente lo cual tambien caduca y es ilegal ...entre otros ...ya q la ley es pareja hay q accionar esta ley si es justa para el isste y q salga por múltiples delitos sin un peso ..oki eso pido al sindicato .y al directo y sub director ...del isste por favor atiéndame.

    ResponderEliminar
  7. No quiero llegar a mas ...de verdad la homonomia es un delito activo ya requiero nehosiar...actualicen la ley por favor del isste ..?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares