SANCIONES AL INCUMPLIR LAS NUEVAS DISPOSICIONES LABORALES.

El pasado sábado 1 de Diciembre, entraron en vigor diversas disposiciones legales que modificaron y adicionaron varios artículos de la Ley Federal del Trabajo. 

Como una de sus últimas acciones en la Presidencia, el hoy expresidente Felipe Calderón firmó el documento el jueves 29 de noviembre, dos días antes de concluir su mandato, para dar operatividad legal a la enmienda de la mencionada Ley, impulsada desde el inicio de su sexenio. El texto fue signado 16 días antes por los presidentes de las cámaras que integran el Congreso de la Unión. 

Entre los transitorios del decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación se precisa que los gobiernos federal y estatales tendrán medio año para adecuar los ordenamientos que correspondan a esta reforma, entre otros aspectos.

Es sumamente importante, que el sector patronal se familiarice con los cambios realizados a esta legislación, especialmente para que verifique el cumplimiento de sus obligaciones laborales, pues ahora su inobservancia puede resultar muy gravosa. 

Esto no solo se debe al incremento de las sanciones económicas, las cuales van de 50 a 5,000 veces el salario mínimo vigente en el DF (actualmente de $3,116.50 a 311,650.00) sino a los criterios que considerará la autoridad para su determinación: 
  1. el carácter de intencional o no de las acción u omisión y su gravedad los daños producidos o que puedan producirse.
  2. la capacidad económica del infractor y su reincidencia 
  3. el número de trabajadores afectados en un solo acto u omisión, en cuyo caso la multa será por cada uno de los afectados, y
  4. la concurrencia en diversas infracciones en un solo acto u omisión, en cuyo supuesto las sanciones se aplicarán a cada una de ellas, de manera independiente. 
Las empresas y principalmente sus encargados de Recursos Humanos están obligados a profundizar sobre este tema, no solo para evitar sanciones, sino para orientar a sus trabajadores ante el clima de incertidumbre que suele producirse ante cambios tan importantes en las relaciones laborales

Comentarios

Entradas populares