NORMAS PROTECTORAS DEL SALARIO.


La Ley Federal del Trabajo vigente en nuestro País, establece muy claramente normas que tienden a proteger el salario de los trabajadores, especialmente cuando estos perciben cantidades mínimas.  Aquí algunas de las más importantes:

1. Disposición libre del salario: cualquier cláusula o declaración en contrario se tendrá por nula o por no puesta, por lo que una supuesta cesión del salario en cualquiera de sus modalidades, también será prohibida.

2. Irrenunciable: ningún trabajador puede declarar que prestará sus servicios personales subordinados en favor de algún empleador de manera gratuita.

3. Pagadero directo al trabajador: salvó en casos en que materialmente sea imposible, el trabajador podrá recibir su salario por conducto de una tercera persona previamente designada por el mismo.

4. Moneda de curso legal: es decir en pesos, por lo que será indebido el pago del salario en alguna otra moneda extranjera.

5. Nula la imposición de multas, el trabajador no puede ser sancionado por ninguna clase de multas o sanciones económicas impuestas por el empleador.

6. El pago deberá ser en día laborable, durante o al finalizar la jornada, por lo que se prohíbe realizarlo fuera de estos periodos de tiempo, o en lugares distintos a los del trabajo.

7. Descuentos por deudas, no causarán intereses. En caso de que el trabajador presente deudas para con el empleador, sea por averías, descomposturas de bienes propiedad de la empresa o del patrón, en ningún caso se le podrá descontar más del 30% de su salario, siempre y cuando se perciba más del mínimo, por que de lo contrario dicho descuento, será indebido.

8. Los salarios no son embargables salvo el caso de pensión alimenticia.

9. Salarios preferentes frente cualquier otro crédito, es decir que en caso deque el empleador tenga otros pasivos dentro de su empresa, tendrá que liquidar preferentemente los de carácter laboral.

10. Prohibidos en los centros de trabajo, contar con expendios de bebidas alcohólicas o juegos de Azar.

Comentarios

Entradas populares