Nueva propuesta de reforma al sistema de pensiones. Caso IMSS.

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará esta semana al congreso de la unión, una propuesta de reforma al sistema de pensiones de nuestro país con la que se espera aumentar en un 40 por ciento el monto $ o la cuantía de las pensiones que se pagarán a los trabajadores en retiro. Lo anterior, se lograría mediante el establecimiento de un incremento a las aportaciones al fondo de pensiones que deben efectuar tanto la parte patronal como el gobierno federal. En dicha propuesta, no se prevé aumento alguno a las aportaciones que los trabajadores ya realizan a su propio fondo de pensiones.

Así mismo, con dicha propuesta de reforma, se pretende reducir a 15 años el tiempo mínimo de cotización para que un derecho habiente acceda a cuando menos una pensión mínima garantizada (un salario mínimo diario); resaltando que actualmente y conforme a lo establecido por la Ley del Seguro Social, se requieren 25 años de cotización efectiva para la obtención del referido derecho.

Con esta atinada y muy necesaria propuesta de reforma, se espera que cuando menos el 82 por ciento de la población económicamente activa tengamos acceso a una pensión garantizada.

Cabe hacer mención que, los primeros trabajadores que pertenecen al terrible sistema actual de “Afores” ya se encuentran en situación de inminente retiro, por lo que la presente iniciativa de reforma, de ser aprobada en breve tiempo, también les beneficiaría.

Comentarios

Entradas populares